Viaje Orgaz-Consuegra


 

Villa de Orgaz

(8 de Octubre de 2017)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una hondonada que parte un arroyo. Casasblancas,calles limpiasempedradas de guijarros, tres millones de cepas, millares de olivos, una Iglesia con pujos de Colegiata, muchas guerras en su castillo, muchos linajes ilustres y mucha nobleza en sus moradores. Esto es Orgaz. Una villa toledana que no llega a los 4.000 habitantes, que no llega a las 16.000 hectáreas en su término, pero que llega muy adentro en los caminos de la historia.

El diccionario os diría pura y simplemente que Orgaz pertenece a la Diócesis de Toledo, cabeza de ariprestazgo y partido judicial; que está situada al SE. de la capital de la Provincia; que su altura sobre el nivel del mar es de 750 metros, entre los 39′, 39′, 50″ y 40′, 20′, 11″ de latitud N., y O’, 7′, 47″ de longitud occidental del meridiano de Madrid; que el número de edificios es de 715 dentro del casco urbano, existiendo 20 casas diseminadas, con 3.813 habitantes en su totalidad; que hay cinco Escuelas de niños y dos de niñas, un Colegio que dirigen las Religiosas Misioneras Claretianas, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Juzgado Comarcal, Médico Forense, Comandancia de la Guardia Civil jefe de Línea, dos Médicos, dos Practicantes, dos Veterinarios, un Párroco, una Farmacia, Estafeta de Correos y servicio de Telégrafos.

Pero tras de esos números y esa trama administrativa se esconde un pueblo realmente singular. Es el que va a desfilar en las páginas que siguen.

MORENO NIETO, L.: Orgaz.- Toledo: Diputación provincial, 1958

 

 

Consuegra

Día 8 Octubre de 2017

 

El legado histórico de la ciudad de Consuegra es uno de los más importantes de Castilla – La Mancha. Desde la prehistoria hasta el día de hoy la ciudad ha sido un crisol de culturas que han ido dejando una huella imborrable, formando un paisaje histórico excepcional. Los Carpetanos fundaron sobre el cerro Calderico el primer asentamiento, en el Siglo VI a. de C. Roma conquistó la ciudad y fundó Consabura, en el siglo II a. de C. Reinos y Califatos pelearon por Consocra edificando un castillo milenario a cuyos pies, murió Diego Rodríguez, hijo de Mío Cid, el 15 de agosto de 1.097, frente a los almorávides. En esta misma fortaleza tuvo su sede la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1.183, siendo Consuegra la capital del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén en Castilla y León. Bastión inexpugnable, morada de reyes,  lugar donde confluyen gigantes y molinos evocadores de las aventuras de Don Quijote.

 

Consuegra, además de ser un núcleo importante en el entramado vial del centro, uniendo Toledo con el sur y este peninsular, se fue convirtiendo gradualmente en un área de producción agrícola con varias fases de desarrollo y florecimiento de villas. La ciudad, paso por varias fases en su estructura urbana en las diferentes periodos históricos, produciéndose una serie de obras de ingeniería (presa, acueducto, puentes, vías, etc.) que potenciaron su consolidación. Producto de su pasado son los restos que hoy perviven, el material que ha llegado hasta nosotros y la propia configuración urbanística que hemos heredado.

 

Desde principios del siglo XIII se promovieron los trabajos de repoblación bajo los auspicios de los sanjuanistas. El fuero de Consuegra se extendió por toda la comarca. La colonización del área y la explotación de parajes abandonados posibilitaron el desarrollo del Alfoz. El castillo, sede de la Orden de San Juan, se trasformó en centro administrativo, encauzando los  designios del término hasta que cada villa, nacida bajo la protección y sobre la base de la política demográfica y colonizadora seguida desde Consuegra, fue alcanzando poco a poco su plena autonomía.

El año 1891, la ciudad sufre una inundación, por lo que tiene lugar una transformación urbanística y la reorganización de zonas próximas al río amarguillo.

 

Fuente: Oficina de Turismo de Consuegra