25 y 26 de febrero de 2023
Viaje al Campo de Calatrava
El recorrido que vamos a hacer durante dos días nos permitirá descubrir una parte de Ciudad Real de la mano de sus castillos y fortalezas, que vieron su máximo esplendor durante la Edad Media. Este itinerario, como si de una clase de historia se tratase, nos contará cómo fueron estas tierras testigo de las contiendas entre moros y cristianos, cómo y porqué nació la Orden de Calatrava, una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en 1158 por el abad Raimundo de Fitero, con el fin de proteger Calatrava, una villa ubicada cerca de lo que hoy conocemos como Ciudad Real.
Alfonso VII, para asegurar la defensa de Calatrava debido a la importancia estratégica que tenía la ciudad, la encomendó en 1150 a la Orden del Temple, ya que por entonces no existían ejércitos regulares. Unos años más tarde, la Orden del Temple devolvió la ciudad al sucesor de Alfonso VII, el rey Sancho III, debido a la constante presión árabe. Ante esta situación, el Rey Sancho III ofreció Calatrava a quien se hiciera cargo de su defensa. Así, el abad del monasterio cisterciense de Fiero (Navarra), Raimundo, aceptó el reto. Al no haber alternativa, el rey entregó Calatrava a los monjes de Fiero el 1 de enero en 1158, comenzando su andadura la Orden de Calatrava. En tiempo récord, formaron un ejército con más de 20.000 soldados y monjes. Dentro de la propia orden, una vez fundada, comenzaron las disputas: los caballeros se negaban a vivir bajo las órdenes de un abad y entre monjes. Por ello, la orden se dividió en monjes, que se retiraron a Ciruelos, y caballeros, que fueron a Ocaña, donde se convirtieron en una Orden Militar.
No faltará, para completar el viaje, un paisaje inconfundible, un alojamiento adecuado y una gastronomía más que interesante.
Fuentes: Castillos y fortalezas (Provincia de Jaén); www.turismocastillalamancha.com