25 y 26 de marzo de 2023
ALBACETE: MUCHO MÁS QUE UN CAMINO HACIA EL MEDITERRÁNEO.
Este viaje nos permitirá descubrir que Albacete es mucho más que una ciudad de paso, que tiene carácter, tradiciones y sabores de los que llenarse y disfrutar.
Albacete.– Desde la pequeña alquería denominada Al-Basit (la llanura) documentada al menos desde el siglo IX por los árabes, multitud de acontecimientos históricos han dado carácter a estas tierras hasta que, en 1833, se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete a partir de territorios procedentes de las provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia. A su modernización contribuirá el establecimiento de la Real Audiencia Territorial en 1834 y la llegada del ferrocarril en 1855 con la construcción de la línea entre Alcázar de San Juan y Cartagena, lo que convierte el trazado que transcurría por Albacete en un pasillo para acceder al Mediterráneo. Habrá que esperar hasta 1862 para que, por decreto de la reina Isabel II, logre el rango de ciudad.
Almansa.- “Es sabido que en su término municipal se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la batalla de Almansa, durante la Guerra de Sucesión Española. Como bien sabemos, Carlos II falleció sin descendencia y dos príncipes extranjeros pretendían la Monarquía Hispánica para así afianzar su hegemonía, tanto en Europa como en América. El príncipe Felipe de Anjou (Borbón) y el archiduque Carlos de Austria pretendían el trono y se inició la guerra, contando ambos con la intervención de sus respectivos aliados europeos. Como resultado de la batalla de Almansa, Felipe de Anjou vio abierto el camino hacia Valencia.”
Alcalá del Júcar: Uno de los pueblos más pintorescos de Albacete para dejarse impresionar por el riquísimo patrimonio de un municipio único, declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto de 1982. Se emplaza a orillas del río Júcar, donde traza una garganta que dibuja un sinuoso paso, condicionando así la disposición de las casas, que trepan por las laderas aprovechando el meandro. Estrechas calles que suben hacia el Castillo, pequeñas viviendas, escaleras escarpadas, huertecillas y por supuesto, las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único.
En memoria de nuestro querido amigo y socio José Luis Abarca García, este homenaje en su ciudad, en su tierra. A.C.A.A. “Los Caprichos”.
Fuentes: Turismo Castilla La Mancha y Wikipedia