Curso 2017-2018
Origenes, Clasicismo y Modernidad, Nuevos cines y Cine contemporáneo
CLAVES DE LA HISTORIA DEL CINE
MÓDULO I. LOS ORÍGENES DEL CINE
8 sesiones de 90 minutos.
MÓDULO II. CLASICISMO Y MODERNIDAD
8 sesiones de 90 minutos.
MÓDULO III. NUEVOS CINES
8 sesiones de 90 minutos.
MÓDULO IV. LOS CAMINOS DEL CINE CONTEMPORÁNEO
8 sesiones de 90 minutos
MÓDULO I. LOS ORÍGENES DEL CINE
8 sesiones de 90 minutos.
PROGRAMA
Este primer módulo aborda desde la aparición de los primeros artilugios pre-cinematográficos hasta la emergencia del cine sonoro. En el trayecto, repasaremos los principales paradigmas del cine silente: su dependencia de la pintura, las varietés y la fotografía (Edison, Lumière), el ilusionismo cinematográfico (Méliès, Cohl, Chomón), el tránsito al cine narrativo (Zecca, Griffith) y el esplendor del arte mudo en los años veinte (impresionismo francés, vanguardia soviética, expresionismo alemán, comedia y melodrama norteamericanos). El tránsito del mudo al sonoro se aborda tanto en su perspectiva global como en la mirada más detenida sobre la figura de Sergei M. Eisenstein.
MÓDULO I. LOS ORÍGENES DEL CINE
1.- Antecedentes y orígenes del cine. 2.- La formación del arte mudo.
3.- Los años 20 (I): comedia, melodrama y espectáculo. 4.- Los años 20 (II): cine y vanguardias artísticas.
5.- Monográfico: El expresionismo alemán.
6.- Cine español desde los orígenes hasta el primer sonoro. 7.- La implantación del sonido.
8.- Retrato: Sergei M. Eisenstein.
MÓDULO II. CLASICISMO Y MODERNIDAD
8 sesiones de 90 minutos.
PROGRAMA
La configuración del clasicismo cinematográfico –caracterizado por la estandarización de géneros y modelos de producción- abre este segundo módulo. No solo examinaremos la implantación del sistema de estudios en Hollywood, sino su funcionamiento en otras latitudes como América Latina, España y Asia. Con el impacto de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, examinaremos la irrupción de la realidad y la subjetividad en los albores de la modernidad cinematográfica. En esta línea, dedicamos un monográfico al Neorrealismo y a un cineasta que mira tanto al clasicismo como a la modernidad: Orson Welles.
MÓDULO II. CLASICISMO Y MODERNIDAD
1.- El sistema de estudios y el Hollywood clásico.
2.- Cine nórdico: Suecia y Dinamarca. Carl T. Dreyer. 3.- Tradición y modernidad en el cine japonés.
4.- Monográfico: el Neorrealismo italiano.
5.- El cine europeo de posguerra
6.- Cine español durante la II República y la dictadura. 7.- La disolución del sistema de estudios.
8.- Retrato: Orson Welles.
MÓDULO III. NUEVOS CINES
8 sesiones de 90 minutos.
PROGRAMA
Desde finales de los años cincuenta, surge un nuevo cine que planta cara a los modelos institucionales y canónicos de la industria. Jóvenes cineastas alentados por nuevas aspiraciones sociales y políticas crean a lo largo y ancho del planeta una renovación que se verifica en grupos y movimientos como la Nouvelle Vague francesa, el Free Cinema británico, el Cinema Novo brasileño y los Nuevos cines de Asia, España y Centroeuropa. Surgen nuevas estrategias narrativas y nuevos planteamientos de producción, a menudo opuestos a los de la industria. Por ello dedicamos un monográfico a la importancia del cine documental y al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard.
MÓDULO III. NUEVOS CINES
1.- La renovación del cine francés: La Nouvelle Vague.
2.- Los caminos del cine europeo (I): El Nuevo cine italiano. 3.- Los caminos del cine europeo (II): El Free Cinema Inglés. 4.- El Nuevo Cine Español.
5.- Estados Unidos: New American Cinema.
6.- La expansión de los Nuevos cines: América Latina y Japón. 7.- Monográfico: Panorama del cine documental.
8.- Retrato: Jean-Luc Godard.
MÓDULO IV. LOS CAMINOS DEL CINE CONTEMPORÁNEO
8 sesiones de 90 minutos
PROGRAMA
Desde mediados de los años setenta, el cine se enfrenta a una serie de imparables transformaciones que pivotan entre la resaca del experimentalismo de los sesenta y la implantación de un nuevo cine-espectáculo que busca la fascinación del público más joven. Este último módulo da cuenta de los diversos paradigmas del cine contemporáneo, desde China hasta la transformación del cine hollywoodiense (sin olvidar sus mutuas repercusiones). A través de la figura de Lars von Trier conectamos la pervivencia de búsquedas formales y narrativas dentro del contexto heterogéneo de la posmodernidad cinematográfica.
MÓDULO IV. LOS CAMINOS DEL CINE CONTEMPORÁNEO
1.- Cine europeo después de los nuevos cines. 2.- El Nuevo Hollywood.
3.- Otras cinematografías del globo. 4.- Panorama del cine chino.
5.- Una mirada al cine árabe: Irán.
6.- Cine Español desde la Transición. 7.- Retrato: Lars von Trier.
8.- Monográfico: retos del cine digital.
PONENTE DEL CURSO
Jorge Garcia Velayos. Historiador del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y
Diplomado en Animación por la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). Experiencia docente impartiendo clases y talleres sobre distintas cuestiones relacionadas con el mundo del arte en centros y asociaciones culturales de Madrid. Realiza visitas guiadas a museos, recorridos temáticos y diseño de materiales museológicos para visitantes con diversidad funcional (exposición ‘Mundo Extreme’ de La Casa Encendida). Es colaborador habitual de los talleres en Matadero-Madrid del colectivo Debajo del Sombrero, que integra a personas con discapacidad intelectual en los circuitos de arte contemporáneo.
Además organiza actividades didácticas dirigidas al público infantil para Medialab-Prado y desarrolla recursos metodológicos para trabajar con la infancia a través del proyecto ‘Mi mesa de luz’ presentado en la Feria Simo Educación 2014.
Profesorado:
Jorge Garcia Velayos
Horario: Viernes de 18 a 19:30 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca