VIAJE A TALAVERA


Inscribirse/Borrarse Viaje

28 de Octubre de 2018

 

Por la mañana visitaremos:

Plaza del Pan

Era conocida también como Plaza de Santa María. Es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios.

Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.
+ ver más información

 

 

Iglesia de Santa María La mayor (La Colegial)

Santa María la Mayor fue nombrada Colegial en julio de 1211. De estilo mudéjar. Su claustro, gótico puro, fue construido hacia el año 1469. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. Por los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre. En la fachada merece destacar el rosetón y la portada.

El interior del templo sorprende por lo magnífico de sus proporciones. Sus tres naves son de altura desigual y de seis tramos cada una. Las columnas se componen de ocho columnillas menores que se separan en sendos nervios al llegar a las bóvedas. Aunque se perciben mal por la altura a la que se encuentran, los capiteles se adornan con bustos humanos, ángeles e incluso formas femeninas. La capilla mayor estuvo decorada por un gran retablo que tenía siete metros de ancho por catorce de altura con cincuenta y ocho pinturas y tres estatuas de Cristo Crucificado, San Juan y la Virgen. Este edificio conserva los restos de Doña Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI y del insigne Fernando de Rojas. + ver más información

 

Iglesia del Salvador
“El Salvador Punto de Encuentro y Cultura”

La iglesia del Salvador es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Existen datos de su existencia desde 1145. Su artesonado actual se construyó hacia 1570. Era una iglesia rica en imaginería del siglo XVII y XVIII.

De la iglesia primitiva se conserva su bellísimo ábside de tipo mudéjar. En su atrio eran juzgados los castellanos y cristianos.

En el siglo XVII fue instalado el retablo que presidía la iglesia hasta que se sustituyó por el actual de 1761. Es obra barroco-rococó de Pedro de Luna con dorado del talaverano Luis Salcedo. Se encuentra restaurado hoy día en la parroquia de Parrillas. También cuenta esta antigua iglesia talaverana con decoración cerámica. En su presbiterio se conservan paneles de azulejos del siglo XVI con motivos de los cuatro evangelistas, otros paneles son decorativos de motivos vegetales y de ferrería.

+ ver más información

Museo Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna ocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín refundado en 1566 por el oropesano San Alonso de Orozco, que acometería la reforma de los agustinos recoletos en este cenobio talaverano.
Este museo alberga una colección de cerámica del siglo XVI al siglo XX; cerámica con reminiscencia mudéjar de mediados del siglo XVI, serie tricolor, serie de helechos y golondrinas, y serie polícroma del siglo XVII, época de oro de la cerámica talaverana. Su inauguración fue en 1996.
 + ver más información

 

 

Torres Albarranas

Esta característica construcción adosada al primer recinto amurallado hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos, siendo un claro ejemplo de fortificación. Edificadas en mampostería con sillería en las esquinas y en sus elevadísimos arcos. Estas enormes torres de planta rectangular dejaban discurrir debajo de ellas el foso, y sus frentes se enlazaban con otro recinto defensivo paralelo al principal cuyo nombre es barbacana. Originariamente se construyeron cuarenta y siete y todas la fuentes indican que son de origen cristiano levantadas en el siglo XIII.

Se conservan las Torres Albarranas de las calles de Carnicerías, Corredera del Cristo (en su interior se aloja la capilla del “Cristo de los Mercaderes”) y Charcón. El escudo de Talavera recoge como símbolo más especifico de la ciudad la Torre Albarrana. + ver más información

 

La Alcazaba

 

Esta alcazaba ocupaba el antiguo huerto de San Agustín. En recientes excavaciones arqueológicas se descubrieron los muros que dibujan el trazado de la planta del antiguo edificio. Según Francisco de Soto, Almanzor descansó en él cuando regresaba de sus campañas por Galicia.

Alfonso VI conquista Talavera en 1083 y nombra gobernador de su alcázar a Sancho del Carpio, ejecutado posteriormente por no haber sabido defender de los musulmanes el paso del río Tajo. Alfonso VII gustaba de pasar largas temporadas en el alcázar talaverano y hace algunas obras de acondicionamiento en el mismo. Alfonso VIII mejora las fortificaciones y reforma también este Alcázar Real. En 1351 muere degollada en este edificio doña Leonor de Guzmán, madre de Enrique II.

 

COMIDA A LAS 14:00 EN EL RESTAURANTE AMARANTO

 

Por la tarde visitaremos:

Basílica de Nuestra Señora del Prado

Da cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Prado. La que fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, pues este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días.

El estilo de su construcción es una combinación de Renacimiento y Barroco, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Fue elevada a la dignidad de Basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II.+ ver más información

 

FIN DE LA VISITA A LA 19:00

 

 

 Fuente: Ayuntamiento de Talavera

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *