Viaje a Pastrana


Domingo 22 de octubre de 2023

PASTRANA: Casa común de la Princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús y Camilo José Cela.

“En esta villa de casi 900 habitantes estuvo encerrada durante años la conspiradora más bella de nuestra historia, fundó dos conventos la única mujer española doctora de la Iglesia y se paseó el Premio Nobel de Literatura para escribir su Viaje a la Alcarria. Recorremos Pastrana, comenzando por su renacentista palacio ducal, para descubrir su apasionante devenir: desde su nacimiento en la Edad Media de la mano de la Orden de Calatrava hasta el presente, donde los príncipes de Éboli vuelven a salir por Carnaval.

Situada en la comarca natural de la Alcarria, sobre el río Arlés y rodeada del Tajo y del Tajuña, Pastrana presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España. La princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús, Leandro Fernández de Moratín o Camilo José Cela pasearon por las calles de esta villa de origen medieval y esplendor renacentista. Pero es que, además, su patrimonio artístico y cultural le ha valido el título de Conjunto Histórico Artístico. Fundada, en plena Reconquista, por la orden de Calatrava, esta localidad de Guadalajara fue escenario de las intrigas palaciegas de la corte de Felipe II, inspiró algunas de las comedias teatrales más célebres del neoclasicismo y, bien entrado el siglo XX, se ganó un lugar entre las páginas de Viaje a la Alcarria.”

Fuente: The Objective -Artículo de Fátima Elidrissi (Publicado: 24/02/2020)

Para reconocer las huellas de su azaroso pasado, aprovecharemos este día para disfrutar de sus calles, su gastronomía y su historia.