Dos nuevos entremeses, nunca representados(Teatro de la Abadía)


30 de Marzo de 2019 20:30H

 

SINOPSIS

En nuestro afán por seguir siendo un teatro de repertorio, la presente temporada retomamos tres producciones con sello Abadía que dejaron su impronta en los espectadores: Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Tiempo de silencio y Dos nuevos entremeses, “nunca representados”, cumpliendo además con nuestro deseo de arrojar luz todos años sobre la obra y la figura de Cervantes.

La Abadía, que ha llevado sus “primeros” entremeses por numerosos teatros, en España y en el extranjero, logrando una conexión con el público que sorprende al tratarse de textos de hace cuatro siglos, aborda ahora, de la mano de Ernesto Arias, otras dos piezas: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos.

El solitario árbol que moraba en un ambiente soleado y rural se ha transformado en un pozo, en medio de un entorno urbano de decadencia y miseria, donde presencia estas dos nuevas historias revestidas de ambientes humildes, donde aparecen personajes que luchan siempre contra un destino adverso. A través de su conflicto sueño-realidad Cervantes nos habla de la libertad humana, o mejor dicho, de la imposibilidad de alcanzarla. Todo presentado con ironía, con humor y alegría, sin ridiculizar a sus personajes sino mostrando su incuestionable dignidad.

Dos nuevos entremeses, “nunca representados” invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

La propuesta mantiene intacta esa tierna y poética defensa que hace Cervantes del perdedor.
La Razón

Vaya hermosa conjunción de valores para detener el tiempo y hacer de la dolorosa soledad cervantina, una consagración de la esperanza.
Culturamas

Ha trabajado la compañía los caminos del bufón y el verso, de la danza y la música, y la jácara permanente que resulta es una celebración hermosa de nuestro teatro popular menos popular.
Volodia

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

El encuentro con el público tendrá lugar el 4 de abril al finalizar la función.
La entrada al coloquio es libre hasta completar aforo.

 

REPARTO


LA GUARDA CUIDADOSA
Soldado  Ion IraizozSacristán  Juan Paños      Mozo (Andrés)  AidaVillarUno (Manuel)  Nicolás SanzZapatero  Marcos ToroAmo  Pablo Rodríguez        Grajales  Nicolás SanzCristina  Luna ParedesAma (Ella)  Carmen BécaresMúsico  José Juan Sevilla

Músico  Carmen ValverdeEL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS
Trampagos  Marcos ToroVademecúm  Juan Paños Chiquiznaque  Ion IraizozJuan Claros  Nicolás Sanz    La Repulida  Carmen ValverdeLa Pizpita  Luna ParedesLa Mostrenca  Carmen BécaresNiño  Aida VillarEscarramán  José Juan SevillaMúsico  Pablo Rodríguez     

DONCELLA Carmen Valverde

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia  Brenda Escobedo
Dirección y escenografía  Ernesto Arias
Coordinación artística Rosario Ruiz Rodgers
Ambientación Silvia de Marta
Música Eduardo Aguirre de Cárcer
Coreografía Javier García
Iluminación Carlos Díaz
Maestro de voz Vicente Fuentes
Taller de bufones José Troncoso
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Fotografía Sergio Parra

Fuente: Teatro de la Abadía