Visita “Galería colecciones reales”


27 y 29 de noviembre de 2023 

GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES.

“En 2002, los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón recibieron un encargo fascinante: imaginar un museo que albergara 500 años de historia de España. Dos décadas después, la Galería de las Colecciones Reales ya es una realidad.

Cuentan los historiadores que Felipe V se divertía persiguiendo los fantasmas de palacio ensartando su espada al aire y que, a veces, presumía de cabalgar sobre los caballos de los tapices. No cabe duda de que, si hubiese nacido en 2023, su parque de atracciones favorito se llamaría la Galería de las Colecciones Reales. El nuevo museo que ha abierto sus puertas este verano es una espectacular muestra de la fascinación de la Corona española por el arte, en cuyos fondos encontramos obras maestras de la pintura, la escultura, las artes decorativas, así como un sinfín de joyas, tapices y documentos de incalculable valor. En total, 650 piezas de las casi 170.000 obras que custodia y restaura Patrimonio Nacional, impulsor del museo.

Pero antes de hablar del contenido, hablemos del continente. El edificio ideado por Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla (falleció en 2012, en la última fase de su construcción) está enclavado en la roca que separa el Palacio Real de Madrid del Campo del Moro. Esta sucesión de volúmenes y perspectivas se divide en tres salas expositivas (Austrias, Borbones y exposiciones temporales) y ocupa cerca de 40.000 metros cuadrados…”

En palabras de Ana de la Cueva, Presidenta de Patrimonio Nacional, el edificio “Está hecho para pasar desapercibido. Da continuidad, actualizándola, a la fachada del Palacio Real. De forma discreta, sin llamar la atención. Pero esa aparente sencillez es un alarde de brillantez arquitectónica por la forma en que está construido. Y desde fuera uno nunca podría imaginar la grandeza del edificio por dentro. Una vez que cruzas la puerta la sorpresa es inenarrable. La luz, los espacios, las alturas. Es rectilíneo, de formas simples. Hormigón, granito, roble. El contenedor perfecto para las Colecciones Reales, con las que dialoga con una complicidad sorprendente”.

Fuente: Revista AD España. Artículo de Iñaki Laguardia. 20jun2023