Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (Museo Thyssen-Bornemisza)


 

 19 de Febrero  a las 17:45H

25 de Febrero a las 17:45H

26 de Febrero a las 15:45H

 

ElMuseo Thyssen-Bornemisza alberga, por primera vez en España, una muestra comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, que está dedicada a la faceta retratista de Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

La galería cuenta con una veintena de retratos realizados por el prestigioso autor durante el conocido como “siglo de oro” holandés, datado entre 1590-1670. Sus cuadros se ven acompañados por otras 60 obras y 16 grabados creados por diversos artistas en dicha época en Ámsterdam.

De tal manera, la exhibición descubre la gran variedad y calidad de estas imágenes, ofreciendo la posibilidad de familiarizarse con los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores o retratos de grupo.

Rembrandt fue un pintor y grabador nacido en Leiden (Países bajos) en 1606 que ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros barrocos. Su iconografía se basa en el clasicismo y solía interpretar libremente su experiencia personal en sus grabados y cuadros. Sus representaciones fueron muy bien acogidas y durante 20 años se convirtió en la mayor figura e influencia para los nuevos pintores holandeses.

En su legado sobresalen los retratos que realizó para sus contemporáneos como el de Saskia van Uylenburgh, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas o legendarias, como El rapto de Europa,La tormenta en el mar de Galilea, Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén o El descendimiento de la cruz.

Crédito imagen:

Rembrandt. Retrato de un caballero con sombrero y guantes. h. 1656-58. Washington, National Gallery of Art, Widener Collection

Fuente : Museo Thyssen-Bornemisza