Ramón Casas


 

 

Ramón Casas (1866-1932) ha llegado a ser una de las figuras más totémicas del arte catalán.

Exposición Ramón Casas
Caixa Forum
25 y 26 de Abril

Convertido en un icono nacional, su figura ha aunado el juicio positivo de la crítica y la historiografía con una aureola de admiración popular. En buena medida, la existencia de una corriente de simpatí­a de esta dimensión se debe a una innegable contribución al proceso de internacionalización de la pintura catalana y a su papel activo en el intento   de construir un ideal de modernidad artí­stica.

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor, esta muestra quiere contribuir a reivindicar la obra de una de las figuras más relevantes y representativas del arte catalán. La mejor manera de rendir tributo a la aportación que   él realiza consiste en comprender su producción en toda su complejidad, y el modo más adecuado de acercarnos a ella es a partir de un proceso de contextualización, de comparación y de diálogo con la obra de otros creadores. Por lo tanto, el objetivo prioritario es colocar a Casas en el marco de la pintura europea de su tiempo, situarlo en el centro de una cartografí­a europea en la que el ecosistema creativo, nacido alrededor de las últimas décadas del siglo XIX, se convirtó³ en un escenario de gran vitalidad.
Al comparar el trabajo de Casas con el que realizaron otros autores podemos disponer de más elementos de juicio para valorar y ponderar la verdadera dimensión de su poética. Del mismo modo, este ejercicio referencial solo tiene sentido si se interpreta como un camino de doble dirección. Siguiendo un modelo de funcionamiento habitual, la amplia cultura visual que lleva a acumular y que, en determinadas ocasiones, le sirviá de estímulo creativo, fue el resultado de una experiencia fundamentada en un proceso de conocimiento y asimilación de fuentes muy diversas, en las que se nutria un imaginario de una gran fecundidad.
La exposición incluye una selección formada por más de 200 obras, con un gran protagonismo de alguno de los episodios pictóricos que más contribuyeron a difundir su fama. No obstante, la muestra también centra su atención en la conocida actividad gráfica de un autor que se caracterizá por su capacidad para abordar las diferentes disciplinas con una gran solvencia y una eficacia demostrada. La presencia de una gran representació de obra sobre papel pone de manifiesto la importancia que adquirió ese medio de expresión. Los dibujos y los carteles, además de complementar las obras pictóricas, ayudan a entender el caracter versátil de su trabajo, pero, sobre todo, nos introducen en su singular manera de entender y reinterpretar el fenómeno de la modernidad.

 

Fuente Caixa Forum

Â