Museo Arqueológico Nacional (Egipto y Roma)


Inscribirse/Borrarse para el día 6 de Febrero

Inscribirse/Borrarse para el día 7 de Febrero

 

 

 

EGIPTO Y GRECIA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

 

6 y 7 de Febrero de 2018

 

De Egipto y Nubia el Museo Arqueológico Nacional conserva una colección pequeña pero muy interesante formada por objetos desde la Prehistoria hasta la época romana y medieval. Se trata de piezas vinculadas al mundo religioso y funerario (sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de divinidades, etc.), muchas de ellos procedentes de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna) y en diversos yacimientos nubios.

Asimismo el Museo posee una colección griega de gran calidad, compuesta por vasos cerámicos, bronces, terracotas, esculturas y orfebrería. El conjunto más numeroso está formado por los vasos cerámicos griegos, que abarcan desde el período micénico a época helenística (siglos XVI a III a.C.), y que constituye una de las mejores colecciones de este tipo existente en Europa. Entre ellos se incluyen piezas procedentes tanto de Grecia continental como de Jonia, Magna Grecia y Sicilia.

Piezas de excelente calidad, algunas realizadas por los mejores artistas de su tiempo, sus imágenes nos introducen en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y otros muchos aspectos esenciales del mundo antiguo.

Guía: Francisco Juez

 

Mujer y rito en la cerámica griega

 

La cerámica griega constituye un documento de primer orden para acercarnos a la esfera de la mujer no solo en el ámbito íntimo del gineceo sino en el más reglamentado de su participación en los ritos y fiestas de la ciudad. La riqueza iconográfica de la colección de vasos griegos del MAN y la diversidad de talleres y zonas geográficas representadas ofrece un marco único para este estudio. A través de las imágenes de los vasos se pueden ver aquellos rituales ligados a las distintas etapas de la vida, en particular los gestos en torno a la boda o el duelo, así como su papel en las diferentes celebraciones religiosas ciudadanas.

 

 

El vaso griego en la historia reciente. Colecciones y coleccionistas

 

Las colecciones reales, adquiridas por Carlos III y Carlos IV en Italia y que se depositaron en las grandes instituciones creadas al amparo del pensamiento ilustrado: el Gabinete de Historia Natural, la Real Biblioteca Pública y el Museo del Prado. También la formación de otras importantes colecciones de vasos griegos del siglo XIX, como las del Príncipe de Anglona, del Marqués de Salamanca o del Cónsul Tomás Asensi.

 

 

 

Catálogo de los vasos griegos procedentes de Apulia

 

La colección de vasos apulios del MAN está formada por doscientos vasos que abarcan una variada tipología, principalmente crateras de volutas, de campana, hidrias, lecanes, copas y lécitos. Forman parte de colecciones muy diversas, como la del Marqués de Salamanca, Asensi, la del Príncipe de Anglona, o Várez Fisa. En los últimos años se ha enriquecido con nuevos ingresos adquiridos en el mercado internacional de antigüedades. Este conjunto de vasos no ha sido estudiado ni publicado en su totalidad, solo parcialmente en publicaciones ya antiguas.

 

 

 

Objetos romanos procedentes del norte de África y Asia Menor

 

Entre las piezas que conserva el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas existe un considerable número que proceden del Norte de África y de Asia Menor. Son piezas, fundamentalmente de vidrio y cerámica, que estuvieron en antiguas colecciones privadas y fueron donadas o adquiridas por el Estado para el Museo. Entre ellas destaca la colección Stützel del año 1900 o la de Tomás de Asensi, adquirida en 1876 y compuesta por piezas procedentes de Africa y Asia.

 

 

 

Joyas romanas de Baelo Claudia

 

Tras las excavaciones de Pierre Paris en Baelo Claudia, llevadas a cabo entre 1917 y 1921, todas las piezas arqueológicas entraron a formar parte de la colección estable de nuestro museo. Los resultados de estas excavaciones se publicaron en 1926. Entre los objetos hallados hay una pequeña, pero muy interesante, colección de orfebrería, joyas que pertenecen a ajuares de distintas tumbas de las necrópolis de esta ciudad hispanorromana.

 

Fuente: Museo Arqueológico Nacional