Las Sinsombrero


30 de Noviembre de 2022

Hubo un día en el que Maruja Mallo y Margarita Manso se aventuraron a quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol de Madrid, acompañadas de Federico García Lorca y Salvador Dalí. Su intención no era más que seguir el deseo creativo y soñador -de quienes fueron algunas de las mentes artísticas más relevantes de la época- de “descongestionar las ideas”, pero el gesto provocó un aluvión de reacciones negativas de los viandantes que allí se encontraban, que comenzaron a tirarles piedras y a insultarles por atreverse a realizar tal hazaña.

Las Sinsombrero, un grupo de mujeres que formaban parte del movimiento cultural e intelectual del momento, unas creadoras que gozaron en su día de un alto prestigio nacional e internacional, que desafiaron las convenciones sociales y patriarcales que imperaban y que, al poco tiempo de alcanzarlo, fueron relegadas al olvido. El camino que traza esta propuesta cultural del Fernán Gómez engloba más de 400 piezas que muestran el amplio y relevante legado que dejaron tras su paso creadoras como Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano o Ernestina de Champourcín, entre otras muchas.

Un paseo por la historia que trata de recuperar los referentes femeninos que nunca llegaron a incluirse en libros de texto o, incluso, apenas ocuparon títulos en librerías y galerías de arte. Está exposición pone en valor el trabajo y la mirada femenina del momento a través de un gran compendio de fotografías, documentos y objetos que son parte de la herencia de estos grandes nombres.  No solo estuvieron, sino que estas mujeres ocuparon un papel protagonista en la Historia y la Cultura de la época. Una excelente oportunidad para recuperarlas y conocerlas.

Fuente: Harper’s Bazaar

Imágenes: Archivo Fundación María Zambrano, Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez…