La pintura de Historia en el siglo XIX. Museo del Prado


15 y 17 de febrero de 2023

LA PINTURA DE HISTORIA DEL SIGLO XIX.

Un género muy particular de la pintura es aquel que relata o representa una historia. Es durante el Renacimiento, el Neoclasicismo y el Romanticismo cuando encontramos las obras más importantes, en las que se representaban historias bíblicas o de la antigüedad, así como leyendas de la mitología. Posteriormente fueron los hechos históricos los más recurrentes. Las obras tenían por objeto resaltar algún valor moral de la situación o de sus personajes y debido a su gran formato, servían para la decoración de espacios públicos, palacios o edificios de gobierno. Por la riqueza de sus detalles, tienen un gran valor educativo, ya que relatan en una sola escena lo que puede ser dicho en mil palabras.

La célebre cita de André Malraux “todos tenemos un museo imaginario”, nos hace reflexionar sobre la importancia de la creación de imágenes e iconos, que van conformando el imaginario individual y colectivo. Por ejemplo, la imagen del comunero Juan de Padilla es inseparable del cuadro que hoy cuelga en la galería de retratos del Congreso, pintado por Antonio Gisbert en 1860. Un cuadro que, a su vez, ha sido recreado en multitud de ocasiones como, por ejemplo, al inicio del filme de 1951 “La leona de Castilla”, de Juan de Orduña.

En esta visita nos vamos a sumergir en la pintura histórica del siglo XIX español, tantas veces minusvalorada y que, sin embargo, tanto ha ayudado a desarrollar nuestro museo imaginario. El objetivo es entender mejor la importancia que obras y autores tuvieron para la sociedad de su tiempo: las relaciones de pintores con las academias e instituciones, la conexión estética y técnica de la pintura con el teatro y la utilización de la pintura como herramienta didáctica y política.

Fuentes: Revista SciELO (2013); Nº. 31 Revista “Descubrir la Historia”, Artículo de Manuel Higueras