Exposición “Leonora Carrington. Revelación”


 

13 y 14 de marzo de 2023

La mujer que se pasó la vida huyendo.

Era la «la novia del viento» para el artista Max Ernst, «una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda» para la escritora Elena Poniatowska, y «la que nos libera de la miserable realidad de nuestros días» para Luis Buñuel. Ella, sin embargo, se definió como «una persona como cualquier otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido». Y es que la vida de Leonora Carrington es difícil de resumir con los tres apellidos que surgen al consultar su biografía: pintora, escultora y escritora. De padre inglés y madre irlandesa, nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, un pueblo de la zona rural de Lancashire en el noroeste de Inglaterra. Pero desde que tuvo uso de razón, se pasó la vida huyendo de esta zona de la geografía británica. No fue hasta que se asentó en México durante la década de los 40 cuando encontró un poco de paz. En esta ciudad se quedó hasta su muerte en mayo del 2011 víctima de una neumonía.

La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento.

Un broche de oro para el ciclo de conferencias “Mujeres en el Surrealismo” organizado e impartido recientemente por nuestra Asociación.

Fuentes: Fundación Mapfre. Exposición Leonora Carrington “Revelación”;HA (Historia del Arte); La Voz de Galicia (Redacción abril 2015)