Ciclo de conferencias “Escultura en Madrid”


19 y 26 de febrero de 2024

4 de marzo de 2024

Sala Marcos Ana Centro Cultural Federico García Lorca 18:30 horas

Ponente D. Daniel Gómez Alonso. Licenciado en Historia del Arte

MONUMENTALIA

La primera conferencia está protagonizada por esculturas, conjuntos o monumentos de carácter histórico y monumental. Se trata de piezas con un claro componente urbanístico, cuya presencia transforma el entorno. Su razón ser abarca desde el carácter propagandístico y de exaltación o aquellas inspiradas por el recuerdo de figuras ilustres, hasta conjuntos monumentales, cuya misión última fue el embellecimiento de la ciudad. Conoceremos también aquellos ejemplos que habitan en el conjunto histórico de parques y jardines de la ciudad.

SIMBIOSIS

Esta segunda conferencia pretende explorar una relación diferente entre la escultura y el entorno urbano. El contenido lo componen aquellos ejemplos en los que la escultura tiene una relación directa de dependencia con la arquitectura. Es el edificio la razón de ser de su existencia. En ocasiones, este vínculo es tan fuerte que la escultura queda integrada a la manera de elemento arquitectónico.  En otras, las figuras emergen en las alturas como centinelas perpetuos de la ciudad. Nos observan desde arriba, esperando que les devolvamos la mirada.

PURO ARTE

Este tercer y último contenido está protagonizado por aquellas obras en las que, ante todo, prima su carácter artístico por encima de cualquier otra función conmemorativa, práctica u ornamental. En ellas, la expresión del artista se desarrolla libre de cualquier condicionante impuesto por la arquitectura. Algunas de ellas están firmadas por algunos de los nombres más destacados de la escultura contemporánea. Muchas de ellas comparten escenario en lugares que, a modo de oasis de arte, destina la ciudad como museo al aire libre. En ellos, el arte impone sus normas a la ciudad.