Barroco en la Holanda protestante y en la católica España


Curso de Historia del Arte 2020-2021

 

REMBRANDT: Fulgores de la pintura barroca en la Holanda protestante.

MURILLO: Esplendor de la pintura barroca contrarreformista espanola

 

 

 

La Reforma Protestante, movimiento religîoso cristiano iniciado en el S.XVI por Martin Lutero, Ilevó a un Cisma a la Iglesia Catôlica y puso fin a la idea de “ Universitas Christiani ” y ”Monarchia Universa1is“ del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

La creación artistica no seria ajena a esta fractura que supondría, de facto, el fin del Renacimiento y el surgimiento del Barroco.

El arte holandës iniciaria una etapa con unas características especificas, impulsado en buena parte por el mecenazgo de la burguesia como clase emergence, que cristalizó en un periodo extraordinario conocîdo como “ La Edad de Oro“ de la pintura holandesa, cuyo mäximo exponente seria Rembrandt Hamenszoon Van Rinj.

El mundo católico reaccionaria con una poderosa contrarreforma siguiendo los postulados del Concilio de Trento. La Contarreforma convirtió al estilo Barroco en la representación visual dcl catolicismo. Se iniciaría de este modo el ” Siglo de Oro” de la cultura espanola, una de cuyas figures señeras fue, sin duda, el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

 

 

 

 

Profesorado:

Manuel Rey Rodriguez

Horario:

Martes de 10:30 a 12 horas en el Centro Cultural Federico Garcí­a Lorca